El Colegio


Identidad

NATURALEZA Y FINALIDAD DE LOS CENTROS

Naturaleza

El colegio diocesano San Francisco y Santo Domingo ubicado en la localidad de Vilamarxant (Valencia) y tiene dos sedes, una de educación primaria y secundaria con domicilio en la calle Fuente Nueva 34 y otra sede infantil en calle Villarroya 9, es un Centro católico concertado acogido al régimen de conciertos educativos e inscrito como tales en el Registro de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia con el número 46013980.

Nuestro Centro, como escuela católica, participa de la misión evangelizadora de la Iglesia y ha de ser, por ello, marco para el diálogo permanente de la fe con la cultura y lugar privilegiado de presentación explícita y viva del Evangelio. Se trata de un Centro donde el proceso educativo no es sólo un progreso científico o académico, sino una síntesis armónica e integral que trata de conjugar la formación humana y la cristiana.

La Institución Titular de nuestros Centro Educativo es la Parroquia Santa Catalina  de  Vilamarxant  (Valencia)  que  tiene  personalidad  jurídica, plena  capacidad  y  autonomía,  reconocidas  en la legislación vigente (DOGV 5176 del 13-01-2006). Su representante legal viene definido en la figura del Titular Delegado. En la actualidad es Don Alberto Martín Ibáñez quien asume todas las responsabilidades que ella le confiere como tal.

Finalidad

Nuestra escuela tiene como finalidad transmitir de un modo sistemático y crítico la cultura a la luz de la fe y educar el dinamismo de las virtudes cristianas, promoviendo así la doble síntesis entre cultura y fe, y fe y vida.
De acuerdo con esta finalidad primordial, la Escuela católica debe ofrecer su servicio educativo en primer lugar “a aquellos que están desprovistos de carencias económicas, familiares, sociales y religiosas”; y en segundo lugar “a todos aquellos que eligen nuestra opción educativa”.

Los Colegios Diocesanos

Son aquellos cuya titularidad la ostenta el Obispado, la Iglesia particular  de  un  territorio  determinado,  que tiene como pastor a un sucesor de los Apóstoles.

En Valencia, la titularidad de los Colegios Diocesanos la ostenta el Arzobispado de Valencia, bien directamente, bien a través de las Parroquias donde están funcionando, o bien porque son Patronatos civiles o canónicos en los que la voluntad fundacional ha sido que el Colegio sea de educación católica y se encomienda su dirección a la Iglesia diocesana.

Se distinguen de los Colegios propiamente Públicos en que estos dependen de la Administración estatal, autonómica o municipal y que se financian totalmente con fondos públicos y, fundamentalmente por la opción educativa, que en el caso de los Colegios Diocesanos es la católica.

Los Colegios diocesanos de Valencia son todos, en la actualidad, Centros de Educación Católica de Iniciativa Social que prestan un verdadero servicio público, por su ubicación en las zonas más marginadas de la Diócesis en su generalidad y por una clara opción, desde su fundación, de servir a los más pobres y desfavorecidos socialmente, según manda el Magisterio de la Iglesia.

En conclusión, el Colegio diocesano es una realidad
parroquial y por ello está implicado en todas las tareas de la Parroquia desde el campo específico de la educación. Para ello se planificarán y organizarán actividades relacionadas con las tres grandes áreas de la pastoral (catequesis, liturgia, caridad).

El Carácter Propio

El Carácter Propio
  de nuestra escuela define su identidad y el modelo de educación que ofrece a las familias. Este documento inspira el Proyecto Educativo del Centro y el Reglamento de Régimen Interior.

El Carácter Propio del Centro reúne los requisitos establecidos en el Art. 22 de la LODE. Lo da a conocer el titular a todos los miembros de la Comunidad Educativa quienes lo aceptan como descripción del modelo educativo que nuestros Colegios ofrecen a la sociedad en el marco de la libertad de enseñanza.

El  carácter  propio  de  los  Colegios  diocesanos,  se  basa en  la doctrina de la Iglesia Católica, desde el carisma de la Iglesia Diocesana y en la voluntad de ofrecer un servicio a las familias que desean una educación cristiana para sus hijos.
 Nuestra diocesaneidad implica ante todo una pedagogía nacida desde el Evangelio y desde la misión de velar por la coherencia de la identidad de todos los agentes que intervienen en el sistema educativos con la pedagogía  que desde la parroquia y la diócesis se enmarcan dentro de los  Planes  Pastorales  de  la  Diócesis  de  Valencia  que  sigue  las directrices de la Iglesia Universal.

Historia

Nuestras raíces comienzan en el año 1927 cuando Dª Dominga Zamora, vecina de esta localidad de Vilamarxant deja en sus últimas voluntades sus propiedades para la creación de una Fundación dedicada a la enseñanza católica de las niñas de la localidad y que tendrá por nombre Asilo-Escuela San Francisco y Santo Domingo colocándose al frente de ésta a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

A lo largo de los años, el centro ha ido modificando y adaptando sus instalaciones para actualizarse según las demandas educativas. De este modo en 1966, el Ayuntamiento de la localidad permuta parte de los terrenos que la fundación tenía en la calle Vilarroya (actual Avenida 2 de Mayo y Ayuntamiento) por un pequeño terreno en la calle Fuente Nueva (conocido como colegio del Parque).

Durante el curso 1973 se incorporaron los chicos a la educación del centro para comenzar a trabajar la coeducación tan de moda en aquellos tiempos.

En 1976 comenzó la crisis de la Comunidad Religiosa, anunciando un pronto cierre de las instalaciones lo que creó el malestar en la localidad y en los propios padres por la falta de infraestructuras escolares en el pueblo. Fue en 1998 cuando tras varias negociaciones se hace cargo del centro el Arzobispado de Valencia dando una nueva configuración al Centro tanto en su aspecto estético (nuevas instalaciones) como en su aspecto organizativo (contratación de personal docente, apertura del aularios de infantil y educación secundaria completa). Las Hermanas Dominicas se despidieron de la localidad muy a su pesar y en el recuerdo de todos quedan nombres como: la Hna. Francisca, la Hna. Caridad, Hna. Victoria, Hna. Lloret, y otras muchas que quedan en la memoria de nuestros mayores.

Este es el momento de nuestra nueva etapa, de nuestra etapa como Colegio Diocesano.

La titularidad del Colegio es cedida por el Arzobispado a la Parroquia Santa Catalina Mártir de Vilamarxant, y en concreto a su párroco para que en nombre de éste vele por el centro y marque las líneas de actuación.

Nuestro presente

La nueva Titularidad asume el centro con la construcción del nuevo pabellón de primaria (verano de 1998) y reestructurando el resto del centro de la calle Fuente Nueva para cumplir con la nueva normativa legal de la LOGSE.

Se realizan grandes inversiones en instalaciones, mobiliario, material didáctico, informático que ponen al centro en las mismas condiciones educativas y le permiten competir por una educación de Calidad.

Se concierta el segundo ciclo de Educación Secundaria y se abre de nuevo las aulas de Educación Infantil y una guardería para niños de 1 y 2 años.

Por otro lado se realiza el esfuerzo de apertura del comedor escolar y se comienza a trabajar en el servicio de transporte.

Los años que siguieron a este nueva etapa del Centro, fueron marcando nuestro carácter propio y nuestra imagen dentro de la localidad.

Durante el verano de 2003, la titularidad asume el compromiso de la reestructuración del centro de Educación Infantil en la calle San Jaime. Instalaciones que recogen toda la normativa básica y necesaria para el desarrollo de esta etapa educativa y de la que nos sentimos muy orgullosos.

Valores

Sabemos que la educación no es una realidad que se produzca aislada de todas las demás realidades sociales y culturales de su entorno. Una educación que pretenda contribuir a una visión del hombre capaz de dar sentido a su acción en el mundo habrá de ser una educación personalizadora e integral.

Los valores que van a configurar una personalidad, y sus correspondientes actitudes, y conductas, vendrán determinados por la dirección y dimensión que se eduque durante el crecimiento del alumno/a. En efecto tener personalidad supone poner en acto la capacidad de dar sentido a nuestra acción en el mundo. La finalidad de la escuela no sólo es transmitir saberes sino también crear referentes de interpretación de la realidad.

En nuestra búsqueda por el modelo de persona que nuestro centro quiere educar debemos hacer un análisis concreto de las necesidades de la persona desde todos sus ámbitos:

· Ámbito de la Seguridad de la Persona: aquellas manifestaciones que le dan seguridad como el calor, guía, atención, paciencia, apoyo, amistad, cariño, comprensión, ...

· Ámbito Educativo de la Persona: aquellas que le van a proporcionar una oportunidad de adquirir conocimientos, aprender hechos, practicar habilidades, desarrollar capacidades y actitudes

· Ámbito ciudadano de la Persona: que le permite su inserción en un medio social y comunitario donde existen unas normas, códigos, participación, pertenencia, cooperación, solidaridad, tolerancia,...

· Ámbito Transcendental de la Persona : que le permitirá ser partícipe de la vida laical dando testimonio de vida y coherencia desde su posición en la sociedad desde la oración y la celebración de la fe.

Además la persona que queremos educar es valiosa por ser persona, amada y querida por Dios.

Por ello, debemos educar toda las pluridimensiones del hombre.

Oferta

Durante este curso escolar, contamos con:

· 1 aula de guardería de 1 año,
· 1 aula de guardería de 2 años,
· 3 unidades de Educación Infantil Concertadas,
· 6 unidades de Educación Primaria Concertadas
· 4 unidades de Educación Secundaria Concertadas.


Servicios, programas y actividades

Servicios ofrecidos por el Centro

Ubicado en la sede de Ed. Infantil, el comedor escolar tiene como capacidad 50 plazas. En la actualidad, el servicio está externalizado, se ha mejorado su calidad y se ha reforzado su dimensión pedagógica a través de la reciente actualización de su reglamento de funcionamiento. El número de comensales (fijos o esporádicos) va en aumento.

Por falta de demanda, no se dispone de transporte escolar. Al estar situado en el centro de la localidad, los alumnos suelen acudir andando. 

Solo excepcionalmente la falta de opción a este servicio y/o a beca de transporte ha ocasionado que alguna familia del extrarradio (+ 3 Km) se decante por la matriculación de sus hijos en alguno de los centros públicos que sí lo ofrecen. En varias ocasiones, se ha propuesto poner en funcionamiento otros servicios, como la escuela matinera, pero estos no han progresado hasta el presente curso, aunque con poca incidencia, en parte porque el municipio dispone de ludotecas municipales y privadas que ya lo ofrecen.

Sí ha prosperado, en cambio, la oferta de la Escuela de Verano y las actividades extraescolares, que permite la conciliación de la vida laboral con la atención a los menores por parte de las familias. También este servicio está externalizado y se ha atendido a la demanda de ofrecerlo en inglés, para mejorar la competencia lingüística del alumnado. Con análoga intención, se está llevando también a cabo servicio de guardería en los otros períodos vacacionales, como Navidad y Semana Santa.

Colaboración con otros Servicios 

Gabinete Psicopedagógico

El Centro no dispone de un Gabinete Psicopedagógico reconocido oficialmente, aunque cuenta con un equipo del personal del centro con titulación en logopedia, PT, Pedagogía y Psicología, que se reúne periódicamente y trabaja en colaboración con el Gabinete psicopedagógico municipal y, especialmente, con el SPE V-7 de Llíria. Esta última institución es la encargada de atender las necesidades del alumnado con problemas de audición y lenguaje, como consta en el PAM.Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Orientadora del Centro, destacan:- Evaluación sociopsicopedagógica del alumnado a solicitud de los tutores (y/o de las propias familias).- Propuesta, seguimiento y evaluación de medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa, incluido el caso de alumnos con altas capacidades.- Coordinación y seguimiento de alumnos con adaptaciones curriculares diversas, refuerzos y todo tipo de apoyo educativo. - Pruebas psicopedagógicas, de personalidad, de habilidades sociales, de orientación vocacional/profesional y logopédicas. -  Pruebas colectivas a todos los alumnos: modelos BADYG (3º Ed.Infantil; 2º, 4º y 6º Ed. Primaria, 2º y 4º ESO), GAG (6º Ed. Primaria), IPP (4º ESO)- Otras pruebas complementarias según necesidades: EDAH (para detección de déficit de atención con hiperactividad), EHS (sobre habilidades sociales), Mc McCarthy (escala de aptitudes y psicomotricidad para niños); BATTELLE (inventario del desarrollo); ECL (evaluación de la comprensión lectora); CEP (cuestionario de personalidad); DAT (test de aptitudes diferenciales); Wippsi (Inteligencia. Preescolar); TEA (test de aptitudes escolares), etc.- Supervisión para la aplicación en el centro de la normativa en materia de inclusión educativa.
La Orientadora se encarga, además, del PADIE, del POAP y de la mejora continua del PAT, en cuanto a bloques temáticos, iniciativas, planificación, seguimiento y evaluación.

Otras entidades

Entre las entidades externas con las que se colabora de forma habitual, destacaremos:

- La Fundación San Vicente Mártir, a la que nos adscribimos, siguiendo las pautas e iniciativas propuestas en materia de ideario, formación del personal docente y de administración, gestión pedagógica, jurídica, financiera, laboral, etc. Por lo que respecta al alumnado, el Centro participa desde hace años en varias propuestas culturales y deportivas que contribuyen a trazar vínculos (amén de reforzar el sentido de pertenencia y la cohesión) entre los casi 70 colegios que forman parte de la Fundación, entre las cuales destacan: las distintas ediciones de las “Coleolimpiadas” organizadas para alumnos de 6º de Ed. Primaria; la “Marcha Diocesana” propuesta para 2º de Ed. Secundaria; los recitales de villancicos de “Nadalenques al carrer”; la colaboración de profesores, padres y alumnos músicos en los ensayos y actuaciones de la Banda Diocesana.

- El Ayuntamiento de Vilamarxant. La relación actual es cordial y bidireccional. Se participa en sesiones y comisiones de trabajo promovidas a través de la Regidoria d’Educació, de Servicios Sociales o del CEM (por ejemplo, a propósito de la elaboración de un plan de prevención contra el absentismo, un protocolo sanitario consensuado, etc.), así como en numerosas actividades ofertadas en el municipio que, a nuestro juicio, favorecen la formación del alumnado: Día de la paz, actos y campañas contra la violencia de género, iniciativas solidarias, charlas formativas, concursos literarios o artísticos, teatro, programación de Jocs Tradicionals (talleres a cargo de los ancianos dirigidos al alumnado de Ed. Primaria) y otros eventos socioculturales. Se nos ceden las instalaciones deportivas municipales para la realización de clases de Educación Física, así como el disfrute esporádico de otras dependencias culturales y de otros recursos del municipio con el fin de celebrar festivales y otros actos conmemorativos.  

- La Conselleria d’Educació. Se asiste a sesiones de trabajo y a charlas informativas o formativas organizadas por diversos Cefires y otros organismos y servicios de la Generalitat. Se ha recibido asesoramiento en materia de plurilingüismo y se está planteando la posibilidad de sumarse a programas de formación y/o pedagógicos como el del Portfolio Europeo de las Lenguas, el CAL (Curs d’Actualització Lingüística), etc. 

- Escuelas Católicas. Se comparte con esta institución programas y recursos didácticos en materia de educación en valores y Plan de Pastoral. Asimismo se participa en acciones formativas y eventos varios convocados por la misma.

- UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de la mancomunidad de Camp de Túria. Nos aporta recursos didácticos, charlas formativas y programas de prevención que, en ocasiones, se utilizan para la elaboración de sesiones de tutoría para con los alumnos y para con las familias.

- Otras entidades culturales y otros centros educativos del municipio. Se mantiene una relación de cooperación e intercambio. Nuestro colegio colabora activamente en proyectos promovidos desde aquellos, al tiempo que invita a los mismos a participar en iniciativas propias (eventos, exposiciones, festivales, conmemoraciones…) también abiertas al resto de la población. 

- SEAFI y USMIA. Se acude al primero toda vez que se hace necesario este servicio especializado de atención a menores en riesgo o con medidas jurídicas de protección y a sus familias. Se recurre al segundo cuando se detecta la necesidad de la colaboración de esta Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente. 

- Centro de Salud. Se colabora con el mismo en la detección y seguimiento de alumnos con enfermedades crónicas, en el diseño y aplicación del protocolo sanitario y de administración de medicamentos. En ocasiones, se han promovido charlas formativas dirigidas al alumnado, al personal docente y/o al equipo directivo.

- Centro de día de Vilamarxant. El alumnado acude al mismo para alegrar a los ancianos en momentos tan significativos como la Navidad. Cantan para ellos villancicos y/o representan obras teatrales.

- Centro ocupacional de Riba-roja. El alumnado de 4º ESO acude al mismo para experimentar una vivencia enriquecedora, al conocer de cerca a personas con discapacidad de diversos tipos.

- Policía Local, Guardia Civil, Protección civil. En algunas ocasiones han realizado charlas formativas sobre seguridad vial, protección ante el ciberacoso, prevención de accidentes, campañas a favor de hábitos de vida saludables, etc. La relación con estos organismos es, igualmente, cordial.

- Universidades públicas y privadas. Se han gestionado visitas a distintas facultades o a eventos promovidos por estas, no solo para realizar talleres formativos a manera de actividades complementarias, sino también dentro del POAP. Especial relación se mantiene con la Universidad Católica de Valencia, pues año tras año acude a nuestro Centro alumnado en prácticas tanto del Grado de Magisterio como del Máster de Pedagogía o del Máster de Gestión y Dirección de Centros Educativos.

- VALORA PREVENCIÓN y UMIVALE. Gestión de prevención de riesgos laborales y mutua laboral.

- UMAS. Seguro Escolar multirriesgo.

- PRODAT. Tratamiento de datos.

Por otra parte, debemos destacar  por su especial estatus y vinculación:

- La Parroquia Santa Catalina Mártir. De la cual formamos parte y que cede al Colegio el disfrute de la Iglesia Parroquial y de otros locales (Espai Jove, Centre Pastoral…) para llevar a cabo talleres formativos, eventos, claustros, etc.

- El Arzobispado de Valencia. Promueve iniciativas de tipo social como el proyecto “Un verano diferente” y nos proporciona a través de la comisión de evangelización (entre otras), materiales didácticos que enriquecen nuestro Plan de Pastoral en constante actualización. 

- El AMPA. Colabora desinteresadamente en beneficio de las familias, organizando interesantes charlas formativas, ayudando a gestionar el Banco de Libros, mediando para que las familias no tengan que desplazarse y puedan gozar de descuentos en la compra de libros y materiales no incluidos en el mismo. El AMPA se ha encargado hasta la fecha, además, de la gestión de la uniformidad, si bien este curso la venta de uniformes se ha externalizado.  Asimismo, se ha hecho visible en los distintos eventos promovidos desde el Colegio, desde el CEM o desde otras entidades sociales y culturales de la localidad (por ejemplo, mercadillos solidarios, etc.).